CURRICULO ACADÉMICO Y DISEÑO CURRICULAR

TEORIA Y DISENO CURRICULAR

Tabla de contenido

 

INTRODUCCIÓN.. 2

1. CURRÍCULO.. 3

1.1. Conceptualización. 3

1.2 Tipos de currículo. 4

1.3 Características del currículo. 5

2.  DISEÑO CURRICULAR Y DESARROLLO CURRICULAR. 5

2.1 Conceptualización. 5

2.2 Elementos del diseño curricular. 6

2.3 Lineamientos Curriculares. 7

2.3.1.  Estándares curriculares. 7

2.3.2.  Fines de la educación. 8

2.3.3 Plan Operativo Anual: POA y Plan de Mejoramiento de la  Calidad Educativa. 9

2.4.  P.E.I. Proyecto Educativo Institucional 9

2.4.1. Proyecto de Aula. 10

2.4.2. Plan de Aula. 11

2.4.3 Plan de Estudios. 11

2.4.4. Áreas obligatorias y fundamentales. 12

3. EVALUACIÓN CURRICULAR. 12

4. LIBROS REGLAMENTARIOS. 13

4.1 Libros Reglamentarios. 13

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA.. 14

6. ANEXOS. 15

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

En Colombia, el término currículo ha atravesado por varias etapas epistemológicas según los contextos nacionales y las exigencias competitivas de calidad en el marco de la globalización educativa, es por ello que el presente trabajo pretende dar cuenta de las conceptualizaciones adquiridas en el área Teoría del Diseño Curricular, el cual está dirigido a todas las personas que quieran acceder a un conocimiento práctico frente al tema.

En este podemos encontrar desde cómo se realiza un currículo, sus características hasta los libros reglamentarios y demás documentos obligatorios en una Institución Educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. CURRÍCULO

1.1. Conceptualización

 

El término currículo, ha sido ampliamente definido desde varios autores a lo largo de los años y es precisamente esa virtud, la que ha hecho complicado tener una definición única para el término.

Para la educación, currículo fue acuñado por  Bobbit (1924), en el libro How to make a curriculum, iniciando allí una serie de conjeturas que han abarcado a varios autores en el mundo, Tyler, Taba, Rule, Díaz-Barriga, Arredondo, Giovanni Lafrancesco, pedagogo colombiano que ha contribuido a la desambiguación del tema.

Lafrancesco, en su libro Currículo y plan de estudios (2004), dice que currículo es “ el conjunto de principios o fundamentos antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inspiran los propósitos y procesos de formación integral (individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad entornal, […](Lafrancesco,p.27), además, el autor busca contextualizar la definición precisando que para que estos principios se desarrollen , es necesario que se cuente con los medios adecuados, como la gestión estratégica, los planes de estudios, las estrategias pedagógicas, entre otros que faciliten la educación integral y transformadora que necesita  la sociedad, como se puede observar en el siguiente mapa:

CURRÍCULO

conjunto de

Principios o fundamentos

v  Antropológicos: Identificar  el perfil ideal del ser humano

v  Psicopedagógicos: El desarrollo cognitivo  y el modelo pedagógico.

v  Sociológico: Insertación en un contexto

v  Epistemológicos: El conocimiento.

v  Axiológico: Que trata de los valores.

 

Medios

Gestión estratégica: Estructura organizacional.

Planes de estudio: Áreas, programas y saberes

Estrategias pedagógicas y didácticas: Metodologías

Evaluación: Criterios, indicadores e instrumentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Considerando al currículo, como un elemento de gran importancia para el pertinente desarrollo de la educación, coincidimos con Lafrancesco en el interés social que le da al termino, pues el currículo no es solo un instrumento para ser utilizado dentro de la escuela, sino mas bien es un vehículo formador y, como se mencionaba con anterioridad, transformador del contexto social en la medida en la que se garantiza que los fundamentos en los que se basa pueda contar con los medios necesarios para su desempeño, entonces podemos afirmar que currículo es:

 

CURRÍCULO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

MEDIOS

Inspirados en la formación integral de los   educandos                                                                                 

 

Plasmados en el P.E.I

 

 


conjunto de

 

                                                                      

 

 

 

 

 

 

Fuente: GONZÁLEZ, C. Sesión de clase.

 

1.2 Tipos de currículo

 

Según Posner (1998), hay cinco tipos de currículo:

Currículo Oficial, es el documento que a través de planes y programas, materiales didácticos y guías registra los objetivos que la institución desee alcanzar para la educación, al contrario de lo que se suele pensar, el currículo oficial es un documento dinámico ya que está sujeto a cambios según lo exija el contexto.

Currículo Operacional, también es denominado currículo pertinente (Arrieta y Meza, 2000.), son las practicas reales de la enseñanza.

Currículo Oculto, son los valores o normas institucionales no reconocidas abiertamente, pero desarrolladas de manera implícita por los profesores o los estudiantes.

Currículo Nulo, son los temas considerados como superfluos. Einser (1994), dice que currículo nulo es el tema de estudio no enseñado.

Extra currículo, es de carácter voluntario y son las experiencias planeadas que son externas al currículo oficial.

Otros autores, como Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y reflexivo.

1.3 Características del currículo

Teniendo claro el definitivo papel social del currículo, mencionamos las principales características que debe tener:

v  Según López (1996), el currículo debe ser un proceso de elaboración permanente y colectiva, debe contemplar la operacionalidad  desde procesos vinculantes de la labor curricular, tener pertinencia social y pertinencia académica, contar con participación, flexibilidad y practicidad, ser un proceso interdisciplinario.

v  Debe ser abierto, inclusivo, reflexivo y dinámico.

v  Para Lafrancesco (2004),debe identificar las necesidades de la comunidad educativa (diagnostico), dilucidar las necesidades y el origen de ellas y sugerir posibles soluciones para el suplimiento de las necesidades identificadas.

v  Contar con objetivos y metas medibles.

v  Seleccionar los contenidos pertinentes para la educación.

v  Seleccionar y organizar las experiencias de la enseñanza y tener evaluación. (Lafrancesco, 2004, p 94).

 

 

2.  DISEÑO CURRICULAR Y DESARROLLO CURRICULAR

2.1 Conceptualización

 

El diseño curricular, hace parte importante de un buen currículo, pues son los “planos” sobre los que se redacta el currículo para ser desarrollado.

 

Este diseño curricular puede entenderse como la herramienta que enseñara el diagnostico de necesidades, los modelos o, según Frida Díaz-Barriga (1996) los perfiles del egresado, además de la operacionalidad del currículo desde el plan de estudios, las competencias y los saberes y el diseño de la evaluación curricular. Todos estos elementos son entendidos como las tareas del diseño curricular.

 

El desarrollo curricular es el encargado de que se lleve a cabo la ejecución de planeado y que haya espacio para la corrección, la modificación y el perfeccionamiento del currículo desde la práctica, los encargados de este desarrollo curricular han de ser los profesores, los directivos y los grupos estudiantiles encargados de la representación del estudiantado en general.

 

2.2 Elementos del diseño curricular.

 

Lafrancesco  presenta un mapa conceptual para entender  la conceptualización referida al  diseño curricular, tomado del libro Currículo y Plan de Estudios, estructura y planeamiento. (2004, p 58)

Diseño y desarrollo curricular

Objetivos

 

Experiencias del currículo

 

Núcleos de organización curricular

 

Alcance y secuencia

 

-          La cultura

-          El estudiante

-          Los procesos

-          El aprendizaje

-          Los campos del conocimiento

-          Los ideales

-          La cultura

-          El estudiante

-          Los procesos

-          El aprendizaje

-          Los campos del conocimiento

-          Los ideales

Metas

 

-          Naturaleza del conocimiento

-          El educando

-          Los contenidos

-          El aprendizaje

-          La escuela

-          El estado

-          La continuidad

-          La integración

-          La articulación

-          La correlación

-          Materias

-          Ramas amplias

-          Aspectos vitales

-          Necesidades

-          Experiencias

-          Actividades

-          Ideas 

Organizaciones

Metodologías

 

-          Experiencias de alcance

-          Exigencias de continuidad

-          El contenido

-          Las operaciones mentales

-          Núcleos de organización

 

 

 

 

 


                                                                                                                                       

 

     determinados por

                                         determinados por

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 determinados por

                                                                                   determinados por

 

 

 

                                              

                                           dimensionadas en

 

            Clasificado por                                                                                                                           organizadas por                                         dimensionadas en

 

                                                      Afectadas por

 

                                                                                                                                  Afectadas por

 

               Organizado en                                                                                          

 

                                                                                                                   Afectadas por

Según Frida Díaz Barriga, los elementos del diseño curricular son:

 

v  El diagnóstico, que será la herramienta que permita identificar las necesidades s problemas.

v  Modelación o estructuración de perfiles, que son los elementos que permiten la visión del currículo a corto y mediano plazo, esta modelación debe ser contextualizada al lugar en el que esta la institución y a las tendencias internacionales.

v  Aplicación, que es la puesta en práctica desde el plan de estudios.

v  Criterios de evaluación curricular, que deben ser establecidos y realizados en cualquier momento tanto del diseño curricular como en el currículo para consolidar o identificar el desarrollo del currículo.

 

Las fases para desarrollar el diseño curricular son las siguientes:

 

1. Conformar el equipo de trabajo curricular.

2. Hacer diagnóstico incluye matrices de investigación.

3. Elaborar diseño, contiene:

3.1 Definir perfiles

3.2 Definir objetivos académicos

3.3 Definición de plan de estudio con  las áreas y asignaturas académicas, definición de saberes.

3.4 Definición de requerimientos de apoyo y recursos.

3.5 Presupuesto

4. Marco teórico

5. Desarrollo curricular.

6. Criterios evaluativos

7. Bibliografía

8. Anexos.

 

2.3 Lineamientos Curriculares

 

En Colombia, los lineamientos curriculares están definidos según el Ministerio de Educación Nacional, MEN y la Ley General de Educación 115 de 1994, en los artículos 76, 78 y 148.

 

Los lineamientos están definidos para cada una de las áreas obligatorias de la educación,   estipuladas en el artículo 23 de la Ley 115 del 1994.

2.3.1.  Estándares curriculares

 

Los estándares curriculares según el MEN, especifican lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.

A diferencia de los lineamientos curriculares que son las directrices generales los estándares son más  precisos para cada asignatura y área.

 

2.3.2.  Fines de la educación

 

La Ley 115 de 94, establece en el Art 5 los fines de la educación de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política.

 

Propone los siguientes fines:

 

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación;

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

Para poder evidenciar los procesos que se nombran anteriormente debemos consolidad un documento donde debe quedar lo que se ha venido realizando y trabajando, es por eso que a continuación hablaremos del P.E.I

2.3.3 Plan Operativo Anual: POA y Plan de Mejoramiento de la  Calidad Educativa

El POA, Plan Operativo Anual y el Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa son insumos que permiten realizar un seguimiento a la actividad institucional de docentes y directivos docentes.

El Plan Operativo Anual se realiza como lo dice su nombre cada año y en el se planifica las actividades de manera semanal y mensual.

El Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa se realiza cada 5 ó 7 años, en el se planifican las actividades de manera anual; este contiene al POA.

2.4.  P.E.I. Proyecto Educativo Institucional

 

Cada institución debe contar con un P.E.I, tal como lo dispone la Ley General de Educación o Ley 115 de 94, en el Art. 73: “[…] cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión […]”.

 

Así mismo, el decreto  1860 del 94, art 14, nombra los siguientes aspectos para la formación integral de los educandos:

 

1. Los principios fundamentales que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.

2. El análisis de la situación institucional que permite la identificación de problemas y sus orígenes

3. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.

4. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos

5. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.

6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.

7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.

8. Los órganos, funciones y forma de integración de Gobierno escolar.

9. El sistema de matriculas y pensiones que incluyan la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.

10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias

11. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.

12. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales o regionales

13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de gestión.

14. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezcan establecimientos, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

 

El decreto 1290 del 09, habla del P.E.I en las instituciones.

 

Según Ávila (1996), los P.E.I  son una estrategia que mejora la calidad en la educación por su característica de auto-regulación, y distingue tres P.E.I según su funcionalidad, el P.E.I como proceso de construcción colectiva por parte de la comunidad, el P.E.I como documento escrito y el P.E.I como instrumento normativo para orientar las políticas de determinada institución.

 

Dentro del P.E.I, se deben establecer herramientas que posibiliten su fin como documento, estas herramientas son los proyectos de aula, los planes de aula y los planes de estudio, los cuales profundizaremos a continuación.

 

2.4.1. Proyecto de Aula

 

Como lo indica su nombre, el proyecto de aula busca proyectar el aula mas allá de su concepción en la escuela, es una propuesta didáctica que busca fortalecer los procesos formativos en las instituciones educativas.

 

En el proyecto de aula se estructura en tres momentos, el primero que lo aterriza: la contextualización; el segundo es el cómo: la metodología; y el tercero es el resultado: la evaluación (González 2000).

 

Un proyecto de aula se estructura como un proyecto ya que se establece el problema, la descripción del problema, la formulación, los objetivos general y específicos, la justificación, el marco teórico, el marco conceptual, el marco referencia, el marco legal, la metodología y los recursos, la bibliografía y la evaluación.

 

2.4.2. Plan de Aula

 

A diferencia del didáctico Proyecto de aula, el Plan de Aula es el documento más que operativo que recoge las metodologías a usar dentro de un aula.

 

Planifica las actividades dentro del lugar, direcciona el que hacer del aula, organiza los saberes, metas, hace el  seguimiento y facilita la evaluación de los estudiantes y sistematiza el uso del aula.

 

Este documento contiene unos mínimos formantes que son:

v  Presentación o información institucional, como el nombre del docente, el horario del aula, el nombre de la institución, etc.

v  Elementos pedagógicos y metodológicos, como la visión, la misión, el nombre del P.E.I, los proyectos pedagógicos, etc.

v  Instrumentos que permiten el seguimiento, como el calendario de celebraciones, los inventarios, el cuadro de deserción, el gobierno escolar, el observador del estudiante, las planillas de asistencia, etc.

v  Soportes legales, que son  toda la normatividad y la escala valorativa.

 

Para ver un intento de ejemplo de Plan de Aula ver el anexo 01.

 

2.4.3 Plan de Estudios

 

La Ley 115 del 94 define en el Art. 79 que es Plan de estudios: “El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte el currículo de los establecimientos educativos.”  Además, menciona que los planes de estudios deben contar al menos con estos aspectos:

 

 

v  La intención e identificación de los contenidos.

v  La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo.

v  Los logros, competencias y conocimientos a desarrollar.

v  La metodología para cada una de las áreas.

v  Los indicadores de desempeño y metas de calidad.

 

 

2.4.4. Áreas obligatorias y fundamentales.

 

El decreto 1850 del 2002 estipula para Colombia los horarios escolares y administrativos y el artículo 23 de la ley 115 del 1994 da cuenta de las áreas obligatorias y fundamentales.

 

“Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

 

1. Ciencias naturales y educación ambiental.

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

3. Educación artística y cultural.

4. Educación ética y en valores humanos.

5. Educación física, recreación y deportes.

6. Educación religiosa (exequible)

7. Humanidades y lengua castellana e idiomas extranjeros.

8. Matemáticas.

9. Tecnología e informática.

 

 

3. EVALUACIÓN CURRICULAR

 

Par contextualizar la definición de evaluación tomaremos a Lafrancesco como referencia, donde nos propone dos tipos  de evaluación los cuales los anunciaremos a continuación.

 

“La evaluación intermedia permite recolectar información a  lo largo del proceso de desarrollo de los programas y actividades con el propósito de encontrar los problemas de funcionamiento, presentes y venideros, que surgen en estos para poder establecer oportunamente las soluciones pertinentes y adecuadas a los mismos. (2004., p, 141)”

 

“La evaluación terminal  es metodológica, rigurosa, explicativa, objetiva y generalizadora, y permite analizar de forma definitiva el logro o no de los objetivos propuestos y la pertinencia o no de los programas y proyectos realizados y la calidad de los mismos (2004., p, 141).”

 

La evaluación curricular es un elemento de intervención constante en la aplicación y diseño del currículo, varios autores han establecido la importancia realizar una evaluación constante a lo largo del proceso para evidenciar los resultados y la coherencia con los objetivos.

Taba (1962), consideraba que hay que determinar lo que hay que evaluar y los modos y medios para hacerlo. Díaz-Barriga también establece en el libro Currículo y evaluación de la importancia de realizar el seguimiento de los resultados y de la efectividad de lo planeado.

 

La evaluación, es por tanto un paso obligado en el diseño y desarrollo del currículo, se evalúa lo diseñado, lo ejecutado, lo que está concebido, incluso se evalúa el proceso de evaluación curricular en sí mismo. Esta evaluación debe responder a las preguntas típicas del periodismo, para qué evaluar, qué evaluar, a quién se evalúa, cómo se evalúa, con qué se evalúa, y cuando se evalúa.

 

Es claro entonces que es importante realizar este proceso de evaluación en distintos momentos aplicando los criterios generales sobre la evaluación.

 

 

4. LIBROS REGLAMENTARIOS

 

4.1 Libros Reglamentarios

 

Los libros reglamentarios fueron establecidos por la Resolución Nacional 2624 del 51 y se han venido ajustando según las dinámicas de renovación en la educación.

Entre los requisitos están: Cámara de comercio y Nit la carpeta de documentos legales, actas de creación y escritura del establecimiento, es decir una constancia del taller de asesoría, planos, con sus respectivos certificados de uso del suelo, creación de acuerdos, ordenanzas y otros. (oficiales). Las resoluciones de aprobación de estudios por niveles el formulario DANE Paz y Salvo estadístico del año vigente, paz y Salvo de revisión de libros reglamentarios vigentes expedido por el núcleo, fotocopia de inscripción de la Secretaría Distrital de Educación, manual de autoevaluación, en el caso de los Colegios privados, los libros de acta de posesión, carpetas de documentos de Directivos Docentes y administrativos y el Manual de convivencia, entre otros hacen parte de los documentos necesarios en una institución educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA

 

ARRIETA DE MEZA, B y MEZA CEPEDA, R (2000). El currículum pertinente del pensum de Idiomas Modernos para el ejercicio profesional del egresado. Laurus Revista de Educación. Vicerrectorado de Docencia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (No. 10). Año 6, Caracas.

 

ÁVILA, P & CAMARGO, M (1999). La utopía de los P.E.I en el laberinto escolar, p 26. Bogotá: Artropos LTDA.

 

BOBBIT, F. (1924). How to Make a Curriculum. Boston: Houghton Mifflin

 

LAFRANCESCO, G. (2004). Currículo y Plan de Estudios. Bogotá: Magisterio.

Posner, J. (1998). Análisis del Currículo. Bogotá: Mc.Graw-Hill.

 

LÓPEZ, N. (1996) Retos para la construcción curricular de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Magisterio.

 

MEN, Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1290 de 2009. 

 

MEN, Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1860 de 1994.

 

MEN, Ministerio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994.

 

www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

 

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?...id...

 

www.cedesi.uneciencias.com/textos/articulos/a04.doc

 

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